Ibai: El mensaje del nuevo medio
Mucho se ha hablado del fenómeno Ibai y sé que ya pasó tiempo, tanto que esta publicación tiene más de un mes en los borradores, pero quería agregar detalles y un #StayTuned al asunto, porque creo que seguirá impactando en conceptos base de las comunicaciones. Aquí me puse en plan conspiranoico y comencé a unir algunos puntos. Como para tesis (!)
EL MEDIO ES EL MENSAJE
Si McLuhan estuviera vivo hoy, seguiría a Ibai en Twitch, de todas maneras. Allá, por la década de los 70, el buen Marshall era rechazado por ser un determinista tecnológico. Sabía lo que se vendría y su visión se convirtió en esta realidad. Siempre hizo esa llamada de atención a la sociedad, por esta dependencia que hoy se agudizó. Ibai no descubrió nada. Solo se paró en el lugar y momento necesario. Capitalizó un público cautivo que se dejó llevar por el fenómeno del momento. Convirtió una tendencia, en un paradigma: el enfrentamiento del futuro.
La tecnología, afirma McLuhan, es una extensión de nuestros sentidos, de nosotros mismos. La radio es a nuestros oídos, como la televisión es a nuestra visión. Una suerte de prótesis que abarca más que lo físico. El medio es el mensaje postulaba una idea que el streamer español se está encargando de afirmar. El medio juega un papel a la hora de transmitir cada mensaje, porque para captarlo, es necesario prestar atención al medio que lo transmite, influye en cómo será percibido y, cómo es natural, la tecnología transforma los medios y los medios transforman el mensaje.
STREAMING VS PERIODISMO
Para nuevos públicos, nuevos medios. Nuevos medios también son nuevos mensajes, de movimiento, de evolución. Un sendero marcado por las tendencias de hoy, pero que revolucionan conceptos de la comunicación para siempre.
“Ibai es capaz en ese video de hacer una cosa que es muy difícil, y es que los demás podamos ver al Messi distendido, al Messi que nunca vemos; pero no es periodismo, ni Ibai pretende que lo sea”
Una de las cosas que se señalan cuando se busca explicar por qué Ibai consigue hablar con estrellas deportivas es que no les hace preguntas incómodas, no los pone en aprietos como lo haría un periodista. No pregunta qué opina del Barcelona ni su crisis económica, ni cuánto ganará en su nuevo club.
Ibai solo es él mismo. A diferencia de lo que ocurre con la televisión, donde se respira distancia, donde claramente hay un emisor y un receptor, y esos papeles no se confunden nunca. En cambio, internet es donde todos expresamos como somos o como creemos que somos.
Leí por ahí que la diferencia principal del consumo de información en nuestros días es que al espectador no le basta con ser un mero receptor: Se trata de una relación de doble vía donde mucha gente siente que la razón para consumir contenido es reaccionar ante él. No se trata del contenido en sí, sino de que puedan usarlo para expresar su respuesta.
No hay nuevo periodismo y viejo periodismo. Hay lo que ha habido toda la puñetera vida: comunicadores buenos y otros menos buenos. Y el que es buen comunicador triunfa en cualquier plataforma. En Twitch, en Twitter, en la radio o haciendo señales de humo en un bosque de Tanzania.
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) August 11, 2021
TWITCH Y LA ERA DE LOS E-SPORTS
Al ibérico lo siguen gamers que han visto más veces a Lionel Messi en una partida de FIFA21, que en un partido real. Twitch es una plataforma dedicada exclusivamente al streaming. Una plataforma para transmisiones en vivo con contenido original, creado por sus mismos usuarios. Ibai amasó una legión de seguidores al capitalizar en la categoría de gaming, relatando estas competencias, hecho que terminó llevándolo a una amistad con el Kun Agüero y su inevitable ingreso al mundo del fútbol, entendido como espectáculo de entretenimiento.
Tanto creció Ibai que terminó asociándose a Gerard Piqué y luego la historia con Messi que todos conocen. No existía, hasta hoy, una celebridad nacida en estas plataformas digitales que transite ida y vuelta, con tanta soltura y éxito, del mundo online al offline. Una celebridad siendo aceptada por otras celebridades como uno de los suyos.
CONTINUARÁ…
Me quedan puntos por unir, como el papel que creo que tiene Qatar y cómo entendió el poder blando a través de la influencia del dinero y el entretenimiento. Sobre todo si tomamos en cuenta que el dueño del PSG es de dicho país, mismo país que organiza el próximo mundial.
“It is impossible to understand social and cultural changes without a knowledge of the working of media”
Tal vez estamos siendo testigos de un nuevo hito en las comunicaciones, como lo fue Egipto en el 2011 con aquella revolución nacida del social media. #StayTuned
¡#Ibai HA EMITIDO en #Twitch!. Nuestros datos 🧐 :
— TVTOP España (@tvtop_es) July 4, 2021
▶️ ESPECTADORES 👁️ : 67.246
▶️ MINUTO DE ORO 🔥 : 135.893 [02:03h]
▶️ VISITAS ✈️ : 247.758#IbaiLlanos pic.twitter.com/txIORiKXcK