Barbenheimer: ¿Los memes son garantía de taquilla?

El cine no había tenido un fin de semana tan bueno desde que se estrenó #AvengersEndgame en el 2019, por lo que incluso cineastas como Francis Ford Coppola califican este fenómeno como una victoria para el cine.

Y bueno, si #Barbenheimer fue un fenómeno que nació de memes, ¿eso significa que los memes funcionan para promocionar una película? Es un hecho que las empresas de cine hoy en día le prestan mucha más atención a lo que suceden en las redes sociales, cada vez es más común que una película se promocione mediante anuncios en plataformas como YouTube, cada vez se le brindan más espacios e influencers y creadores de contenido para premiarse entrevistas y eventos, y este cambio de la industria ha sido tan rápido que a menudo las compañías de cine y sus publicistas no tienen idea de cómo actuar. Por ejemplo, el Barbenheimer pudo haberle hecho pensar a los estudios que la manera correcta de promocionar una película era a través de memes y después tenemos a #BlueBeetle.

Entonces, ¿funciona?

Veamos los números para analizar cómo es que distintos memes de internet impactaron la taquilla de varias películas, desde fenómenos como #ItsMorbinTime y #GentleMinions, hasta Barbenheimer y Blue Beetle.

Este fenómeno de los memes y el cine todavía es algo relativamente nuevo y esto hace que los estudios no sepan qué hacer al respecto. Uno de los primeros casos en que vimos este fenómeno fue con la cinta #Morbius del 2022, la cual formaba parte del universo #Marvel de #Sony, tal y como #Venom. Pero espera, ¿sabías que la película de Morbius fracasó dos veces? Cuando las noticias acerca del fracaso comercial de Morbius comenzaron a salir, varios usuarios de internet empezaron a hacer memes irónicos, afirmando que Morbius realmente había sido un gran éxito en taquilla, a tal grado que figuras como #MartínScorsese alababan la cinta, un fenómeno llamado #MorbiusSweep.

Esto derivó en varios memes, también irónicos, que afirmaban que la mejor parte de la cinta había sido cuando Morbius decía la frase It’s MorbinTime, como si hiciera una referencia muy kitsch a los #PowerRangers. El punto es que el meme de Morbius siguió creciendo, Sony Pictures lo notó y dijo: ¡Todo mundo está hablando de Morbius, vamos a relanzarla! Así pues, la película fue relanzada unos meses después del estreno original y volvió a fracasar, ya que solo logró vender 300 mil dólares, lo cual es un 0 .17% de lo que recaudo la cinta originalmente.

Sí, es cierto que todo mundo estaba hablando de Morbius, pero pocos estaban dispuestos a pagar un boleto. Un par de meses después, el internet volvió a hacer testigo de otro meme relacionado con el cine, pero esta vez giró alrededor de la película #TheMinionsRiseOfGru. En julio del 2022, muchos centenials fueron a los cines contrajes, corbatas y gafas oscuras a ver la película The Minions Rise of Gru, como parte de un trend llamado Gentle Minions. Cientos de vídeos fueron subidos a redes sociales donde veíamos estos jóvenes preparándose para la función y asistiendo con sus mejores trapitos y bananas.

Cuando #Universal vio el meme, inmediatamente busco aprovecharlo. A través de tweets e interacciones específicas, Universal parecía aprobar de manera oficial el meme. Cada vídeo publicado era publicidad gratuita para la película. No solo eso, sino que el mismo trend te incitaba a ver la película en el cine, a diferencia de otros memes como It’s MorbinTime, el cual sólo parece burlarse de manera irónica de la película Morbius. 

Otro punto muy importante del éxito de este trend es que Gentle Minions combina el humor irónico y medio surreal que los #Centennials tienen y expresan a través del shitpost, al mismo tiempo que apela a un sentimiento de nostalgia, ya que la franquicia a #MiVillanoFavorito fue una parte importante en la niñez de esta generación.

Pero bueno, ¿qué tan exitoso fue el trend? The Rise of Gru fue considerado un gran éxito comercial, ya que generó 939 millones de dólares en taquilla con un presupuesto de 100 millones de dólares. Si comparamos los números de esta película con otras de la misma franquicia, nos daremos cuenta de que está un poco por debajo de las otras entregas, pero nada alarmante.

El problema es que no hay un estudio que nos diga específicamente cuántos boletos se vendieron por el Gentle Minion. Y vas a notar que este es un problema recurrente. El siguiente meme de internet sin duda ha sido el más exitoso hasta la fecha.

Barbenheimer: El renacer del cine

La historia de este trend comienza con un chismecito. ¿Por qué #ChristopherNolan se peleó con #WarnerBros? Se dice que la pelea comenzó en el 2020, cuando Warner Bros. estrenó todas sus películas en #HBOMax y en los cinemas simultáneamente, lo cual Nolan tomó como un insulto. En sus palabras para el #HollywoodReporter:

“Algunos de los cineastas más grandes y algunas de las estrellas de cine más importantes se fueron a dormir una noche pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y despertaron dándose cuenta de que estaban trabajando para el peor servicio de streaming”.
Es por eso que Nolan decidió romper con Warner y decidió hacer #Oppenheimer con #Universal. El chismecito también dice que Warner, como venganza, puso el estreno de #Barbie el mismo día que Oppenheimer. Y cuatro fuentes distintas, según la revista #Insider, afirman que Nolan estaba molesto por esta decisión. Y digo al principio porque todo tuvo un final feliz para Nolan, ya que este drama derivó en el fenómeno de Internet. Barbenheimer fue un trend que surgió cuando el público comenzó a mezclar en ciertas imágenes y los colores rosas de la película Barbie con los tonos serios y oscuros de Oppenheimer. Este trend buscaba apoyar y ver ambas películas creando una sensación de cooperación en vez de competencia entre ellas. De hecho, personas involucradas en ambas cintas hicieron oficial el Barbenheimer. #GretaGerwig y #MargotRobbie postearon imágenes con sus boletos de cine de Oppenheimer.

“Es como tener un filete para la cena y un helado de postre. Yo quiero ambos.” – Margot Robbie

Entonces lo que comenzó como un meme que junta dos películas solo porque parecían diametralmente opuestas, se convirtió en una experiencia en la que tenías que ver ambas películas para hacer el Barbenheimer. Como si fuera un reto por cumplir. Algunas personas hacían el Barbenheimer en un día, otras el mismo fin de semana, otras lo hacían vestidos de rosa para Barbie y de negro para Oppenheimer e incluso se discutía cuál era el mejor orden para aplicar el Barbenheimer.

Lo cual dio como resultado miles de post de personas hablando orgánicamente del tema. Pero bueno, a un mes del Barbenheimer, cómo le fue en los números. Hoy por hoy Barbie está muy cerca de convertirse en la película más exitosa en la historia de Warner Bros, superando a Harry Potter y las reliquias de la muerte parte dos. También está cerca de hacer la película más taquillera del 2023, superando a Mario Bros. Por otro lado, Oppenheimer acaba de superar en taquilla a la película Interstellar y ahora es la cinta original más taquillera de la carrera de Nolan, solo por debajo de The Dark Knight y The Dark Knight Rises, las cuales son parte de una franquicia. 

Pero no solo eso, el Barbenheimer fue un fenómeno muy interesante y único. En un principio, era únicamente un meme de internet que combinaba la iconografía de ambas películas porque el contraste entre ellas resultaba gracioso. Sin embargo, al ver las cintas nos dimos cuenta de que, a pesar de que parecían películas completamente diferentes, también había muchas similitudes entre ellas. Ambas nos hablan de dilemas morales y hasta existenciales. Ambas películas pretenden darnos una perspectiva diferente de un icono cultural. Barbie utiliza la sátira y el humor para hablarnos de problemas sociales en un mundo lleno de color de rosa. Mientras que Oppenheimer nos habla de un contexto histórico con un tono solemne y escenas en blanco y negro. 

No solo eso, sino que ambas películas son tratadas de manera diferente. Tenemos entonces análisis serios de Oppenheimer, mientras que la conversación acerca de Barbie tendría a ser mucho más básica, a pesar de que ambas películas tenían mucho que aportar. Lo cual de cierta manera refuerce el punto de la película Barbie, convirtiendo a Oppenheimer en una extensión de la experiencia alrededor de la cinta.

La nueva fórmula (?)

Hollywood ya está pensando en cómo replicar este fenómeno. De hecho, #Lionsgate acaba de cambiar el estreno de su cinta #Saw10. Para que coincida con #PawPatrol de #MightyMovie, algo que Lionsgate, la compañía detrás de Saw 10, ya llama oficialmente en sus redes sociales #SawPatrol. ¿Funcionará? lo dudo. En primera porque SawPatrol no nace orgánicamente, y en segunda porque como ya hemos visto, un meme de internet no siempre se traduce en taquilla. Y eso es algo que recientemente vimos con la película Blue Beetle. El meme de Blue Beetle 18 de agosto solo en cine se hizo popular en Latinoamérica a principios de mayo, cuando a los latinos nos quedó muy claro que no habría mucha publicidad de la cinta por parte del estudio. Es por eso que muchas personas comenzaron a postear banners en los comentarios de redes sociales, como si el post hubiera sido patrocinado por la película, contaban historias que terminaban mencionando a Blue Beetle, y en general se promocionó a la cinta de manera positiva, porque era percibida como el patito feo de DC.

Lamentablemente este meme no se tradujo en venta de boletos, y el primer fin de semana de Blue Beetle fue un rotundo fracase. De hecho, es el peor estreno en la historia de DC Comics, una franquicia que, hasta ahora, lleva siete fracasos consecutivos en su universo. Blue Beetle parece confirmar que los memes nos salvan a una película. Pueden ayudar, principalmente si se trata de una película que ser exitosa sin el trend, pero realmente no son el factor que separa un éxito de un fracaso. Barbie, Oppenheimer y Minions Rise of Gru hubieran sido éxitos sin los trends. Sin embargo, estos trends ayudaron a mejorar la ganancia. Simplemente no fueron un factor decisivo. Aún así Hollywood hará todo lo posible por intentar replicar el éxito del Barbenheimer. 

Hollywood no aprendió nada del éxito de Barbie. ¿Por qué? Porque después del éxito de Barbie, la gran moraleja aprendida fue ¡hagamos más películas de juguetes! Pero ¿de verdad crees que el éxito de Barbie se debió a que se trataba de un juguete? Más bien la película fue un éxito porque se trató de un blockbuster hecho por y para las mujeres. Es cierto que el cine de superhéroes o franquicias como #StarWars intentan hacer sus productos más llamativos para que las mujeres los consuman a través de algunas protagonistas, pero no se sienten como productos dirigidos específicamente para ellas. Por otro lado, Barbie sí se sintió como algo más específico en donde incluso el público iba vestido de una manera particular a verla. No significa que los hombres no podamos disfrutar de Barbie o las mujeres del cine de superhéroes. Sólo que cuando estas películas están siendo realizadas, sí se tienen mente a un sector específico de la población. Lo que Hollywood necesita entonces es ver cómo generar historias que le hablen a esa otra mitad de la población, tal y como Barbie, en vez de estar pensando en cómo hacer un Barbenheimer artificial con cosas como el SawPatrol que pretenden hacer próximamente. 

El fenómeno de los trends de internet es bastante nuevo y hasta la fecha las empresas no han podido medirlo con precisión o si quieren entenderlo. Hoy por hoy hemos visto que no toda la publicidad se traduce en venta de boletos, pero sí hemos visto que los trends que tienen que ver con ir al cine como Barbenheimer o Gentle Minion han resultado ser más efectivos que aquellos que únicamente mencionan la película o incluso la fecha de salida, como It’s MorbinTime o Blue Beetle. Pero hasta ahora no hemos visto un trend que haya convertido un potencial fracaso en un éxito. Aun así, Hollywood no dejará el tema en paz y buscará a cómo del lugar, entender y replicar el éxito que tuvo el Barbenheimer.