Le dí un brief a ChatGPT y Dall-E como si fueran dupla creativa
Hoy, las aplicaciones de Inteligencia Artificial parecen infinitas y dependen de la creatividad de sus desarrolladores. Pero aunque parezca paradójico, uno de los usos más recientes parece estar sustituyendo la labor creativa, ya que a través de ella se logran resultados que podrían adjudicarse a cualquier artista.
Por ejemplo, #Dall-E es la plataforma más popular para generar imágenes a partir de textos e incluso ha ido ampliando sus capacidades. Hace poco integró la herramienta Outpainting, cuyo objetivo es ampliar la creatividad de los usuarios al continuar una imagen más allá de sus bordes originales agregando elementos visuales en el mismo estilo artístico, o bien construyendo una nueva narrativa para las obras.
También está #ChatGPT, aplicación gratuita que le está dando la vuelta al mundo y en solo cinco días ha acumulado ha superado el millón de usuarios. Las funciones completas todavía no han sido descubiertas. El motivo es que en parte depende del ingenio de las personas que interactúan con ella. De sencillo a complejo, puedes pedir que te explique cualquier cosa, evento o concepto, y la IA lo hará a través de los datos con los que ha sido entrenada.
También puede escribir artículos o resúmenes de un número concreto de caracteres. Incluso puedes pedir que escriba esos textos de una manera determinada. Desde un guion de YouTube o de TikTok en tono informal o más serio, o incluso con toques particulares del lenguaje de ciertas regiones. También puedes pedirle consejo sobre qué complemento comprar, traducciones, explicaciones. Todo lo que se te ocurra.
Hay muchas peticiones que le puedes hacer a la aplicación. Puedes solicitar listas de páginas web, ordenadas según tus requerimientos. Puedes pedir alguna recomendación sobre un móvil, una serie de teléfonos o de herramientas y datos sobre cultura general.
Esto también puede servirte como punto de partida para generar tops y hacer contenidos basado en ello. Por ejemplo: Top 10 de los mejores teléfonos de la historia.
¿Cómo es posible?
Hay una característica bastante importante del razonamiento humano, y es el contexto. La mente humana es capaz de ubicarse en tiempo y espacio basando lo que sucede en un conocimiento previo.
Del mismo modo lo puede hacer este sistema. El Chat GPT tiene un sentido de contextualización bastante certero. Reconoce todo lo que han hablado y sabe relacionar.
De este modo, si buscas una pregunta relacionada con un tema del que ya se ha hablado, el robot va a detectarlo y no tienes que dar una explicación completa. Tal y como conversan las personas.
Esto sucede porque estos robots son capaces de generar información, escribir, resumir, investigar… pero igualmente tienen un margen de error. Y es verdad, los humanos también lo tienen, pero una de las principales carencias de la IA es que no es capaz de razonar con lógica.
Un humano puede detectar un error, una incongruencia o un dato erróneo gracias al razonamiento propio y el uso de la lógica y, aunque estos sistemas son muy efectivos, todavía no pueden hacer esto con tal precisión humana.
Entonces, la IA aplicada al área laboral termina convirtiéndose en una herramienta más para mejorar el rendimiento y hasta reducir tiempo en ciertos procesos, pero, por el momento, no puede reemplazar a los humanos.
¿Qué pasa si las pongo a “pensar” en una campaña publicitaria?
Comenzamos…
Entonces…
Esto es muy poderoso, pero todavía no logra suplir todo el trabajo de un redactor creativo o un director de arte. Quedan algunos temas sin resolver y que serían bastante relevantes para cualquier proceso creativo.
Como es una aplicación muy nueva, todavía hay espacios inexplorados. Para determinar su alcance es necesario hacer nuevas preguntas y explorar otras funciones que no hayan investigado los usuarios previamente. Por el momento su algoritmo parece ser bastante potente, pero impreciso aún.
Cuando ingreses explora todo lo que puedas, realiza peticiones que te parezcan complejas para así verificar todo lo que puede hacer Chat GPT por ti.