(Más que) Publicidad en tiempos de Coronavirus

By Diego Fernández-Maldonado on March 16, 2020 in Blog
0
0

SE VIENEN TIEMPOS DUROS

Si, toca aguantar mucho. Incluso si hace meses ya se veía que la industria publicitaria no estaba tan sólida como pensábamos. Voces que siempre desatan el miedo, permitiendo excesos para no quedarnos en la calle.

Ahora, las cosas cambian. Se agudizan. En tiempos de aislamiento, el mercado se desinflará. La demanda en muchos rubros se reducirá a cero y comenzaremos una etapa más dura de la que estábamos viviendo. Además, si ya somos innecesarios como publicistas, durante una crisis así, las agencias comenzarán reducir su personal de manera indiscriminada.

(Pero bueno, fácil hablo huevadas. Si algún economista llega a leer esto, porfa, corríjame, debatamos o nos sacamos la csm (?))

CONSUMIDOR CONSUMISTA

Los días transcurrían y la incertidumbre se apoderaba de todos. Las alarmas se prendieron y obviamente, saltamos, porque nunca estuvimos preparados. Las necesidades cambiaron, los artículos de primera necesidad se esfumaron en los primeros días como si se tratara de un apocalipsis zombie (y creo que muchos realmente quisieron alucinar que era algo así). Arrasaron con lo que vieron, y lo que vino después se convirtió hasta en un meme. Quisiera explicarlo yo mismo, pero encontré a alguien que lo puede hacer mejor:

GOLPE A LA AGENCIA TRADICIONAL

No entiendo qué onda con tantas agencias y tantos comunicados en redes sociales. No me queda claro cómo adoptar medidas obligatorias las convertirán en un ejemplo a seguir. Pero, pues, estamos tan acostumbrados a la exageración, porque lo normal es pasar varias horas nocturnas, fines de semana, o sentirnos mal las veces que salimos “temprano”.

De corazón espero que varias prácticas se sinceren, porque es una oportunidad para quienes amamos esta profesión. Es tiempo de aprender, de observar más. Además es importante tener claro que las grandes ideas no nacen en una oficina o viendo casos de festivales. Están afuera en la calle, en una película o en un libro.

Por otro lado, también será momento de reinventar el concepto de agencia. Toca estar preparados para los cambios, porque cuando este parón se acabe, nos chocaremos con una pared muy grande. Tal vez sea toda una “revolución” en la industria.

OTRO BRIEF PARA SALVAR AL MUNDO

Entendiendo las necesidades en un mercado en tiempos de crisis, entendemos que muchas categorías se verán detenidas. Ergo; esos PPL para conseguir data, esos banners con promos, ese anuncio retail para mover la aguja, se quedan guardados, y siendo optimista, por algunas semanas.

“Pero Diego, ¿entonces la Publicidad se queda de brazos cruzados?”

No necesariamente. Es obvio que el mensaje debe ser el adecuado. Como decía arriba, no serán tiempos de derroche. Por lo tanto, si tu producto no es vital, mejor te quedas callado. Lo que digas debe ser acorde al contexto. Pero no de gratis, eh. (Sí, te lo digo a ti, creativo truchero que cree que salvará al mundo). También será importante cuidarnos no ser parte de la bulla. ¿Cómo? Pues no siendo un puto oportunista. Esto se trata de llevar un mensaje positivo, un mensaje honesto.

Mientras escribía esta parte de la publicación, encontré el siguiente tuit de un verdadero crack:

El rol de algunas marcas tal vez sí les dé pie para comunicar algo relevante, pero otras, por más que lo intenten, serán rechazadas. Sea por cómo construyeron su posicionamiento o por la misma honestidad que transmitan.

Lo correcto hoy, desde nuestra vereda, es no jalar, sino empujar para el mismo lado. Podemos alentar a quedarnos en casa, a cuidarnos los unos a otros, llevar un mensaje de unión, la que tanto necesitamos. Si lo hacen bien, tal vez la siguiente era de la humanidad los reciba con los brazos abiertos.

AQUÍ ACABO, NETFLIX ME ESPERA (?)
62557012_10156790758144215_3063840647455703040_n Jaime Altozano, youtuber español, lanzó una reflexión que me gustó: a partir de hoy el mundo real ha muerto, no existe, lo único que nos queda durante un tiempo será la realidad “virtual”. Otra reflexión: será muy interesante cuando las distribuidoras de películas necesiten realizar sus estrenos online. ¿Finalmente se convertirán en lo que juraban destruir? Yo no me quejo.

Toda crisis trae oportunidades. Para sincerar la industria, consigo misma. Para dejar ciertos vicios que todos conocemos, entender que hay otras formas de trabajar y seguir siendo productivos. No necesitamos estar 24/7 dentro de la agencia porque los insumos creativos nunca están en una oficina. Seamos más empáticos, observemos más. No pensemos en un brief, menos en un premio. Pensemos en quienes importan, en las personas.

0 Comments

Leave a reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *