#TikTokShortFilm y la nueva era del cine a 9:16

Año 2018, creo. Idea: aprovechar el consumo de contenido audiovisual, ahora en formato vertical, fomentando la realización de cortometrajes a 9:16 a través de la organización de un festival cinematográfico.
Se la conté a diferentes colegas y superiores, pero recuerdo en particular la indiferencia de un exjefe: “No sé, no la veo”. Recuerdo haberla amarrado a los diferentes clientes de las agencias por las que estuve en ese entonces: desde telcos hasta marcas de celulares. A ninguna pude llegar por ese primer filtro, en fin.
Hace solo unos días rebotó en diferentes medios el acuerdo entre una de las redes que más tiempo retiene a sus usuarios y uno de los festivales cinematográficos más relevantes del mundo. 

¿Por qué es tan importante?

“Estamos encantados de colaborar con TikTok para compartir la magia del Festival con un público más amplio, mucho más global que nunca, e igualmente cinéfilo. Desde hace varios años, el Festival de Cannes ha conectado con la nueva generación de amantes del cine ofreciéndoles la oportunidad de vivir el Festival a través de nuestro programa 3 días en Cannes”, señaló el Delegado General del Festival de Cannes, Thierry Fremaux.

De la misma manera, el francés ha asegurado que esta colaboración forma parte de un deseo por diversificar la audiencia a través de la perspectiva de los creadores de contenido de TikTok, con una visión mucho más juvenil.
Mientras tanto, el Director General de TikTok en Europa, Rich Waterworth, ha señalado que la compañía está muy orgullosa de esta colaboración que espera que permita explorar nuevas campos creativos y logre “inspirar, conmover y entretener” a todos los amantes del cine.
Lo que suena hoy a sacrilegio para el séptimo arte, resulta ser el siguiente paso evolutivo. Un momento bisagra que podría traernos nuevas alternativas de exploración creativa. Si no me creen, hagamos un repaso de pasados hito:

Del cine mudo, al cine sonoro

Probablemente la etapa de más intensa creatividad e inventiva de la historia del cine se produjo en el período 1927-1933. A finales de los años veinte del pasado siglo, el cine mudo había alcanzado su máxima perfección estética. Por una parte, el arte de la fotogenia y el lenguaje de las luces, las sombras y los claroscuros habían convertido al cine en un arte plástico de gran madurez. Por otra, la agilidad en la combinación de los planos (la sintaxis de su montaje) había adquirido una gran sofisticación, especialmente gracias a los cineastas soviéticos, que los utilizaban para construir metáforas y alegorías de gran aliento poético.

¿Cómo se retrataba el sonido, sin sonido?

  1. Se mostraba directamente la fuente sonora
  2. Se representaba la percepción del sonido
  3. Mediante efectos sonoros visuales
  4. Con la representación del sonido mismo

Tras diversos ensayos técnicos infructuosos, y debido en parte a la competencia comercial de la radio, la Warner Bros. consiguió imponer el éxito  del cine sonoro con la película musical El cantor de jazz, estrenada en Nueva York en octubre de 1927 con acompañamiento de discos de gramófono sincrónicos con la imagen.

Algunos directores, como René Clair, King Vidor, Fritz Lang, Josef von Sternberg, Carl Dreyer, supieron descubrir la poesía del sonido, no como mero acompañamiento o ilustración de las imágenes. Si al principio asombraba al público que un actor abriera la boca y se oyera su voz, pasada la sorpresa inicial los directores de talento descubrieron el dramatismo o la poesía de los ruidos: el chirriar de los neumáticos en una persecución, el chapoteo de los pies en las aguas de un pantano, los chillidos de las gaviotas.
En el plano humano, desvelaron el dramatismo de unos sonidos que no existían en el teatro: el suspiro, el susurro y el gemido. Además se descubrió, por contraste, el dramatismo del silencio.
En los primeros años del cine sonoro se asistió, en cierto modo, a una reinvención estética del cine, convertido en un laboratorio experimental. Hubo que aprender nuevas técnicas y nuevas estrategias para narrar historias, y hubo que hacer compatible la creatividad del montaje y las longitudes de los diálogos.


De la transmisión en vivo, a la transmisión de contenido grabado

Considero a la cinta de video como un hito, ya que impactó profundamente la industria audiovisual. Primero, controlada por la industria de la televisión y después expandiéndose a todos los sectores del mercado, constituyendo una nueva manera de distribuir la información y una nueva forma de entretenimiento.
La división de electrónica de la compañía de producción del cantante y empresario estadounidense Bing Crosby, Bing Crosby Enterprises, presentó la primera demostración de una grabación de video en Los Ángeles el 11 de noviembre de 1951. Desarrollado por los estadounidenses John Thomas Mullin y Wayne R. Johnson desde 1950, el dispositivo proporcionó imágenes descritas como “borrosas e indistintas” utilizando una grabadora de cinta Ampex Modelo 200 modificada y una cinta de audio estándar de un cuarto de pulgada de ancho (0,6 cm) que se movía a 360 pulgadas (9,1 m) por segundo.  Un año después, una versión mejorada con cinta magnética de una pulgada de ancho (2,54 cm) fue demostrada ante medios de prensa, la cual, según los informes, expresó asombro por la calidad de las imágenes, aunque tenían una “calidad granulada persistente que parecía una película en movimiento”.

Estos avances, junto con los desarrollos de las máquinas necesarias para la mezcla y generación electrónica de otras fuentes, permitieron un desarrollo muy alto de la producción. 
Así, la producción de televisión se desarrolló con avances técnicos que permitieron la grabación de las señales de vídeo y audio. Esto permitió la realización de programas grabados que podrían ser almacenados y emitidos posteriormente. 
Esto significó también otra ventana abierta para la industria cinematográfica: entrar a la sala de los televidentes, quienes a partir de ese momento, tendrían una nueva alternativa para entretenerse sin la necesidad de ir a una sala de cine.

Del formato horizontal, al formato vertical

Para la 75ª edición del encuentro, TikTok ofrecerá una nueva perspectiva ante la diversidad de contenidos y el lenguaje característico de las comunidades.
Aportará mayor visibilidad a este gran evento cultural, las obras que se presenten y al talento que se presente, ante más de mil millones de usuarios en el mundo.
Al igual que el Festival de Cannes y el cine, TikTok es hogar de la expresión creativa que permite a todo el mundo descubrir o compartir sus historias a través de vídeos. Con su formato móvil, corto y vertical, está creando una nueva manera de expresarse y está inspirando a sus usuarios a repensar la forma de contar el mundo que les rodea.

Un antecedente reciente es Apple, marca que ha apostado por este formato en su última campaña publicitaria: una pieza de más de 9 minutos dirigida por el ganador del OscarDamien Chazelle (La La Land).
Con Vertical Cinema podemos viajar por diferentes géneros cinematográficos, que van desde acción, hasta cine mudo o western. Así, Apple muestra lo que este formato tiene que ofrecer al universo audiovisual. Este corto fue filmado con un iPhone 11 Pro e incluye, además, una historia de amor con final épico.

De hecho, el ruso Timur Bekmambetov ha producido V2. Escape From Hell, lo que se promociona como el primer largometraje con la opción de disfrutar en este nuevo formato.

Una nueva ventana…

El formato vertical es muy odiado, ya que todas las pantallas de gran formato son en horizontal, pero no es la primera vez que se experimenta con este tipo de formato. Samsung ya ha presentado The Sero, la televisión que mostró en el CES 2020 y que podrá mostrar contenidos verticales, como una extensión de los contenidos de tus redes sociales. 

El formato vertical, que ahora incomoda, comenzará a normalizarse en los próximos años. De esta manera nos adentramos a una nueva manera de ver los contenidos audiovisuales y es cuestión de tiempo que se estandarice las realizaciones para estos dispositivos.
Involucrar a tu marca en estos cambios de paradigma, es posicionarte en el colectivo como un pionero en la industria del entretenimiento.